12/13/2016

El Béisbol

         Historia del Béisbol

Llamado el “pasatiempo nacional” en Estados Unidos desde 1856 y el deporte número uno en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, el béisbol nació de manera espontánea, sin pretensiones. En el fondo nadie lo inventó o lo patentó.
Al principio se adjudicó su creación a Abner Doubleday (1819–1893), un héroe de la Guerra de Secesión estadounidense, pero finalmente se le reconoció a Alexander Cartwright (1820–1892) la paternidad del béisbol, por haber sido él, en 1845, quien estableció las 20 reglas originales del juego.

Orígenes

El béisbol es producto de la evolución de una serie de juegos europeos como el rounders y el críquet de Inglaterra; el schlagball alemán y el Laptade Rusia. Sin embargo, el primero de ellos parece ser el inspirador del béisbol por su similitud de haber tenido, entre otras cosas, pitchers, bateadores, innings y cuatro postes en el campo que hacían las veces de las bases.
Después que emigrantes ingleses trajeran el rounders a Estados Unidos, en los primeros años del siglo XIX se comenzó a jugar en la nación una versión muy propia de este deporte que se llamó townball.
Al mismo tiempo, algunos diarios de la época hicieron mención de juegos de pelota que fueron bautizados con los nombres de Goal Ball, Bass-Ball y Base hasta llegar al Base Ball.

Primer club, primer juego

Para la década de los años 40 del siglo XIX, el béisbol inició su desarrollo en Estados Unidos hasta llegar al deporte que hoy conocemos. En aquel tiempo se jugaba en campos abiertos de la costa este del país sin reglas claras, hasta que Cartwright, un bombero voluntario de Manhattan que colaboró en 1842 en la conformación del primer equipo de béisbol (Knickerbockers), escribió las primeras reglas del juego.
Fue Cartwright quien ideó, entre otras cosas, las entradas de tres outs, determinó el número de outfielders, las distancias que debían tener el home a la segunda base y de primera a tercera, así como también reglamentó que un bateador sería out en su carrera a la base si impedía que un jugador del otro equipo fildeara la pelota.
Según cuenta la historia, los Knickerbockers fueron protagonistas del primer partido de béisbol entre dos equipos, cuando en una fecha no determinada del año 1846 se enfrentaron a los Nueve de Nueva York en los Elysian Fields de Hoboken, Nueva Jersey, donde jugaron regularmente hasta 1891, cuando fue inaugurado el mítico estadio Polo Grounds.

El origen del béisbol en la República Dominicana


 Ignacio Alomá                    Ubaldo Alomá

El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. Hay quienes aseguran que el béisbol dominicano inició en Santo Domingo en el año 1891, con la llegada de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá. 
Otros aseguran que ya en el año 1886 se jugaba pelota en San Pedro de Macorís y que llegó de la mano de los ocupantes de un barco cubano que había llegado a esa ciudad en asuntos de negocios cañeros. 
Como habrán de notar en estas dos primeras teorías está siempre la presencia cubana y eso según los historiadores deportivos tiene una razón, Cuba fue el primer país de América Latina en recibir el béisbol procedente de los Estados Unidos.
Acuba, se dice, la pelota llegó en el año 1866, vía Nemesio Guillot. Varios libros se han referido al nacimiento del béisbol dominicano.
Natalio Redondo, cronista de los años 50, escribió su historia en 1952 y tanto Mario Álvarez Dugan (Cuchito) como Fernando Vicioso (Bolo), publicaron las suyas en 1966. Ambos coinciden en la historia de los hermanos Alomá.
Ellos eran herreros y llegaron a Santo Domingo alrededor del 1880, estableciendo su negocio en la calle Mercedes, cerca de la iglesia Las Mercedes.
Los hermanos Alomá estaban dedicados a trabajos de herrería, pero en un momento dado se animaron a jugar béisbol aquí. Para tales fines, formaron dos equipos, llamados Cauto (en honor a un famoso río cubano), y el otro Cervecería, en reconocimiento a una fábrica local de cerveza. 
Una tercera versión dice que el béisbol llegó a la República Dominicana a raíz de la ocupación Norteamérica de 1916 y que los invasores estadounidenses trajeron la pasión por este emocionante deporte.
En 1923 tuvo lugar el primer campeonato oficial entre equipos representantes de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.


Reglas del Béisbol



El béisbol es un juego fácil de entender y verdaderamente apasionante, y aunque  contiene muchas reglas, la premisa principal y objetivo del juego pueden ser explicadas en unos cuantos párrafos. Es por esto que recomendamos este artículo para aquellos que quisieran familiarizarse con el juego o tener entendimiento del mismo antes de disfrutar de su primer partido o de adentrarse más a su análisis.

Nota: El siguiente artículo proviene del libro Baseball Hacks de Joseph Adler, el cual provee a nuestro parecer la descripción más entendible y breve sobre las reglas del juego.

Conformación de los rosters:

En un juego de béisbol se enfrentan dos equipos. Cada equipo de Grandes Ligas cuenta con 25 jugadores en cada roster durante la mayor parte de la temporada, ya que en Septiembre el roster aumenta a 40 jugadores. Durante el juego sólo nueve jugadores pueden estar en el terreno a la defensiva. En la Liga Nacional, los mismos nueve jugadores participan a la defensiva y a la ofensiva, mientras que en la Liga Americana, uno de los nueve jugadores (el lanzador) no toma turnos al bate, sino que lo hace un decimo jugador, denominado el bateador designado.

Duración del juego:

La duración de un juego de béisbol no queda limitada al uso de un reloj como en otros deportes, sino más bien que depende del desenlace de las oportunidades al bate que use un equipo a la ofensiva. Cada equipo tiene tres oportunidades al bate para hacer ofensiva las cuales quedan limitadas por los denominados outs. Un out representa un fracaso ofensivo ya sea del bateador o de un corredor en las bases. Un equipo continuará teniendo chances al bate siempre que no agote sus tres outs por entradas. Tan pronto el equipo agote estas oportunidades, terminará la entrada y dará chance al otro equipo a la ofensiva.

Sub-División del juego en entradas:

El juego es dividido en 9 innings o entradas, los cuales se subdividen en parte alta y parta baja, en los cuales se turnan los equipos para participar a la ofensiva. El equipo de casa defiende en la primera parte de la entrada y batea en la segunda parte de la misma. Estas entradas son denominadas en el juego como innings. Durante cada inning un equipo puede batear hasta que se haga 3 outs. Si el juego está empatado al final de los 9 innings, el juego continua hasta que un equipo tome la ventaja y la mantenga hasta el final del inning. Incidentalmente si el equipo de casa toma la ventaja en  su turno a la ofensiva durante los innings extras, el juego acaba inmediatamente. (Un juego puede igualmente ser terminado por los umpires por cuestiones de clima, dificultades mecánicas en el estadio, etc.)

Orden de bateo:

Cada jugador batea en un orden específico, manteniendo este orden hasta el final del juego. El manager puede elegir el orden de la alineación ofensiva antes del partido, pero no puede cambiar ese orden durante el juego. El manager puede hacer las sustituciones que considere necesarias, ya sea sustituyendo lanzadores, jugadores a la defensiva, corredores o bateadores en la alineación. Una vez que un jugador es sacado del juego ya no puede entrar de nuevo al mismo.
Interacción entre bateador y lanzador:
Los turnos al bate se desarrollan mediante lanzamientos por parte del lanzador (pitcher) a un bateador, quien trata de poner la pelota en juego intentado conectarla de hit. Un hit proviene del resultado de una pelota conectada por el bateador que no es atrapada de aire (sin rebote) por ningún defensor o que le permite al bateador alcanzar una de las bases sin que sea puesto out mediante tiro o toque con la pelota de alguno de los defensores. El objetivo del pitcher es lanzar strikes para ponchar al bateador,  o sacar de out mediantes rodados, elevados o líneas dirigidas a uno de los otros 8 defensores en el campo de juego.
La zona de strike:

La zona de strike es una región encima del plato (home plate) que se extiende desde las rodillas del bateador hasta las letras del uniforme en su pecho. Una bola solo debe pasar por esta zona para ser considerada como strike.  Si el lanzamiento pasa por esta zona, y el bateador no le hace swing el lanzamiento es cantado strike. Si el bateador hace swing y no conecta a cualquier lanzamiento (no importa que esté o no en la zona de strike) el mismo es un strike tirándole. Si el lanzamiento está fuera de la zona de strike y el bateador no le hace swing, el lanzamiento es considerado bola.  Cada vez que un bateador agota una aparición al bate, se le otorga 3 strikes para poner la pelota en juego. Por su parte al pitcher se le otorga 4 bolas para tratar de sacar de out al bateador. Si el pitcher logra 3 strikes antes que las 4 bolas, el bateador es ponchado, lo que equivale a un out, por lo contrario si el bateador alcanza las 4 bolas antes de tener 3 strikes, se le otorga una base, y se anota como una base por bolas.


Bolas en zona fair o foul:

Si el bateador hace contacto con la pelota, la misma debe estar en zona buena (fair), de lo contrario dicho batazo es considerado como foul y se acumula un strike al bateador. En caso de que el bateador ya tenga 2 strikes, los fouls ya no cuentan como strike y el turno continúa hasta que el bateador ponga la bola en juego, alcance una base o se haga out.  El terreno de juego se delimita por dos líneas de foul que comienzan en el home plate y se extienden a la derecha y a la izquierda por lo regular por una distancia un poco mayor a 300 pies.

Posiciones a la defensiva:

La defensiva es ocupada por nueve jugadores, los cuales se listan de la siguiente manera:
1-     Lanzador
2-     Catcher
3-     Primera Base
4-     Segunda Base
5-     Tercera Base
6-     Campo Corto (Shortstop)
7-     Jardinero izquierdo (left fielder)
8-     Jardinero central (center fielder)
9-     Jardinero derecho (right fielder)

Formas de sacar de out a un jugador:

La defensiva puede sacar de out a un jugador de distintas maneras. Una de las formas es que si el bateador cuenta con 2 strikes en su cuenta, el lanzador lo puede sacar de out con un 3er strike. Otra manera es si el bateador conecta la bola elevada (fly ball) un defensor puede hacer un out si la atrapa antes de que la pelota toque el suelo (no importa que el elevado sea en zona fair o foul). Igualmente un defensor puede hacer un out si toca a un bateador con la bola (o estando la bola dentro de su guante) entre las bases. Por último existe el out forzado donde se pisa una de las bases (sin necesidad de tocar al bateador). Este tipo de out se puede hacer debido a que cuando un jugador conecta la pelota y la pone en juego, debe obligatoriamente correr a primera base. Si un defensor pisa la primera base antes que el bateador llegue a éste, el jugador es out. Igualmente si hay un jugador en primera y alguien conecta la pelota, el jugador de primera obligatoriamente debe dirigirse a segunda, y de la misma manera el defensor puede pisar la segunda base y hacer un out si lo realiza antes de que el jugador que se encontraba en primera pisara la misma.
La anotación de carreras:

El objetivo de una bateador es colaborar con la anotación de carreras, ya sea anotándolas el mismo o impulsando a jugadores que se encuentren en las bases. Para anotar una carrera se debe pisar todas las bases. En el juego existen 4 bases (primera base, segunda base, tercera base y home plate), las cuales se deben pisar en orden sucesivo.
Los jugadores pueden intentar alcanzar el mayor número de bases mientras la pelota esté en juego (o que esté “viva” como se le dice en el argot popular). Un jugador que alcance o se mantenga en una de las bases está libre del riesgo del out y por lo tanto es considerado “safe” o a salvo (también se le considera como “quieto”). El bateador que alcanza la cuarta base, o sea, el home plate, anota una carrera para su equipo.
Diferentes formas de alcanzar una base:

Dependiendo de las circunstancias de la pelota puesta en juego el bateador puede alcanzar una o múltiples bases. Si el bateador conecta un batazo que sólo le permite alcanzar la primera base, al batazo se le considera sencillo, mientras que si alcanza la segunda base se le considera doble, y si alcanza tres bases se le considera triple. Cuando el bateador con un batazo logra recorrer las cuatro bases, a este batazo se le llama cuadrangular o Home Run (este tipo de batazos es conectado por encima de las cercas que delimitan los jardines del campo de juego, pero también existen ocasiones cuando estando la pelota dentro de campo se puede conectar un Home Run, al cual se le diferencia del anterior como cuadrangular dentro del parque). Si la pelota pica en territorio fair y luego sale del terreno de juego imposibilitando su captura, el jugador debe detenerse en segunda base, y al batazo se le llama un doble por regla. En caso de que en un doble por regla, se encuentre corredores en base, los mismos sólo podrán avanzar dos bases.


Fundamentos básicos del béisbol

Golpear la bola sólidamente es una clave fundamental de béisbol. Foto imagen del béisbol de crédito por itsallgood de Fotolia.com 

Los fundamentos básicos del béisbol son los bloques de construcción del juego. Un jugador de éxito debe ser capaz de golpear la pelota, fildear la pelota, lanzarla y correr las bases. Golpear con el poder es una ventaja, pero muchos jugadores destacados no han tenido la capacidad para conducir la bola sobre la cerca consistentemente. 

Golpear 

El aspecto de béisbol que atrae a muchos jugadores jóvenes en el juego es la idea de golpear una pelota de béisbol en ángulo recto. Si han visto a un jugador profesional lo hace en la televisión o visto otros jugadores en persona, golpear la bola es la esencia del béisbol para muchas personas. Con el fin de golpear la bola consistente, un bateador debe adoptar una posición sólida en la caja de bateo con su hombro izquierdo - para un bateador derecho - frente al lanzador. (Es lo contrario para un bateador zurdo.) El murciélago se mantiene sobre el hombro derecho, las rodillas están dobladas y la mayor parte del peso del jugador en la pierna de atrás. Como llega el terreno de juego, el bateador debe tiempo su swing por lo que el murciélago pasa por encima de la placa al mismo tiempo que la pelota y hace contacto. El peso de la masa y cantidad de movimiento se mueven hacia adelante al mismo tiempo, y la oscilación continúa con un seguimiento medio después del contacto.




 



Fielding 

La clave para fildear una pelota de béisbol es conseguir su cuerpo en ángulo recto frente a la pelota. Cuando fildear una pelota que viene por debajo de la cintura, los dedos del guante deben estar en o cerca del suelo. El jardinero debe entonces reaccionar ante el movimiento de la pelota, lo que puede ser impredecible. Cuando la pelota está en el nivel de la cintura o más alto, los dedos del guante deben apuntar hacia arriba y el guante deben posicionado en previsión de que la bola será cuando está a nuestro alcance. Use su mano de lanzar para ayudar a asegurar el balón golpea el guante.






Lanzar 

Coloque la bola en su mano dominante y extender el dedo índice y el dedo medio en la parte superior de la bola, con el dedo pulgar debajo. Llevar la pelota hasta la altura del oído, un paso adelante con el pie opuesto y llevar el brazo hacia adelante y coloque su muñeca para impulsar la pelota hacia el objetivo. Traiga su pierna dominante hacia adelante para seguir adelante con el movimiento de lanzamiento.




Corrido de bases 

Un buen corredor de bases no tiene que depender de la velocidad para ser eficaz. Velocidad ayudará a un corredor de bases, pero sólo si él entiende cómo ejecutar las bases. Los corredores deben tratar de tocar la esquina interior de la base y hacer un giro brusco hacia la siguiente base, lo que garantiza la distancia más corta se toma entre las bases. Capacidad corrido de bases también viene de la comprensión de las circunstancias del juego, como si su equipo está por delante o por detrás, el nivel de habilidad de los próximos bateadores y la fuerza en los brazos de los jardineros del oponente.