1. El
terreno de Juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una
longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni
menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado
deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor
de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas mas largas serán
llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se
trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a
banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se
trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de
distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de
banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el
centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del
puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del
campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará
un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de
circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un
área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta
prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se
prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera
en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal saque de
esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se
colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales ,
separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un
larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y
grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el
buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde
cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán
para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar
parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe
ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en
el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario
del que vulneró la regla.
2. El Balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de
otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y
62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms.
Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la
autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión
atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Balón Tradicional.
Primeros balones de fútbol.
3. El Número
de Jugadores
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como
máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo
que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe
ser informado del nombre de los sustitutos.
4. La
Equipación de los Jugadores
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una
camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos
elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás
jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros
jugadores
5. El
Árbitro
Un arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá
todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de
silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las
infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de
cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o
convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras
causas
tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan
infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el
partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido
cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los
espectadores u otras causas
Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá
la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta
inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de
reincidencia.
No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego
durante el encuentro
tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del
campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.
6. Los
Árbitros Asistentes
Se designara un segundo juez que tendrán la misión de
indicar, a reserva de lo que decida él arbitro:
El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo
que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión
del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
La forma de dirigir un encuentro de fulbito será
paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
7. Duración
del Partido
El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos
cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
El arbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime
haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
Que la duración de cada periodo a fin de permitir la
ejecución de un penal.
El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5
minutos a menos que lo autorice el arbitro.
8. El inicio
y la reanudación del juego
Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de
comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte
tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera
en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia.
9. Balón en
juego o fuera de juego
El balón esta fuera de juego cuando:
Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya
sea por aire o tierra.
Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin
antes haber dado un bote dentro de su propio campo. Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.
10. Procedimiento
de Tanteo
Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un
tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los
postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o
intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del
partido.
11. Fuera de
juego
El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón
desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol. Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el
medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de
banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario. Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o
mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del
guardameta.
12. Faltas e
incorrecciones
Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede
recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:
Dar o intentar dar una patada al adversario.
Poner una zancadilla al adversario.
Saltar sobre un adversario.
Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
Sujetar a un adversario.
Empujar a un contrario.
Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con
la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.
Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del
área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tiro penal.
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como
intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a
distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir
en el juego
Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un
adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que
constituya un obstáculo para el contrario
Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión
de la pelota
Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o
botes al balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió
la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro
o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
Un jugador será excluido del campo:
Si se muestra culpable de conducta violenta
Si después de haber recibido una amonestación se muestra
nuevamente culpable de una conducta incorrecta
Si el juego fue parado por causas de la expulsación de un
jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al
reglamento se haya producido.
13. Tiros
Libres
Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre
directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la
falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto
si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la
barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón.
Tiro Directo
Indirecto
14. El penalti
El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute
todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en
el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine
el jugador del equipo contrario en su área.
15. El saque
de banda
Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de
banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo
al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca
sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la
línea.
16. El saque
de meta
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta
excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por
tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de
su propia área ocurre un corner.
2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta
que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
17. El saque
de esquina
Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por
aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de
cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes
la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas
esquinas se realizara el tiro de esquina.
1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una
longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni
menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado
deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor
de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas mas largas serán
llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se
trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a
banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se
trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de
distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de
banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el
centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del
puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del
campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará
un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de
circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un
área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta
prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se
prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera
en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal saque de
esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se
colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales ,
separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un
larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y
grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el
buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde
cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán
para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar
parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe
ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en
el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario
del que vulneró la regla.
2. El Balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de
otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y
62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms.
Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la
autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión
atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como
máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo
que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe
ser informado del nombre de los sustitutos.
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una
camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos
elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás
jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros
jugadores
Un arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá
todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de
silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las
infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de
cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o
convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras
causas
tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan
infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el
partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido
cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los
espectadores u otras causas
Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá
la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta
inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de
reincidencia.
No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego
durante el encuentro
tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del
campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.
Se designara un segundo juez que tendrán la misión de
indicar, a reserva de lo que decida él arbitro:
El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo
que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión
del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
La forma de dirigir un encuentro de fulbito será
paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos
cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
El arbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime
haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
Que la duración de cada periodo a fin de permitir la
ejecución de un penal.
El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5
minutos a menos que lo autorice el arbitro.
Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de
comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte
tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera
en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia.
El balón esta fuera de juego cuando:
Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya
sea por aire o tierra.
Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin
antes haber dado un bote dentro de su propio campo. Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.
Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un
tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los
postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o
intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del
partido.
El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón
desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol. Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el
medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de
banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario. Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o
mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del
guardameta.
Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede
recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:
Dar o intentar dar una patada al adversario.
Poner una zancadilla al adversario.
Saltar sobre un adversario.
Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
Sujetar a un adversario.
Empujar a un contrario.
Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con
la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.
Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del
área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tiro penal.
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como
intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a
distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir
en el juego
Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un
adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que
constituya un obstáculo para el contrario
Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión
de la pelota
Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o
botes al balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió
la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro
o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
Un jugador será excluido del campo:
Si se muestra culpable de conducta violenta
Si después de haber recibido una amonestación se muestra
nuevamente culpable de una conducta incorrecta
Si el juego fue parado por causas de la expulsación de un
jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al
reglamento se haya producido.
Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre
directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la
falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto
si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la
barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón.
El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute
todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en
el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine
el jugador del equipo contrario en su área.
Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de
banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo
al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca
sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la
línea.
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta
excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por
tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de
su propia área ocurre un corner.
2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta
que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por
aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de
cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes
la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas
esquinas se realizara el tiro de esquina.
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